Fundación Árbol de La Vida: Sobre criterios para diseño de señas.

Usuario-VacioPor Edith Patricia Rodríguez Díaz y Josué Jacobo Cely Molkes.

Bogotá, 2014.

Sección: artículos, lingüística.

 

INTRODUCCIÓN

La Fundación Árbol de la Vida es una entidad sin ánimo de lucro para satisfacer las necesidades de los niños, jóvenes y adultos Sordos, especialmente están en proceso educativo, social y cultural. Es para nosotros muy importante poder compartir con ustedes, la experiencia que tenemos en cuanto a la creación y divulgación de gran cantidad de señas que se han venido utilizando en el ámbito académico y que la comunidad educativa sorda poco a poco se ha venido apropiando, para una mejor comprensión de los conceptos que se requieren aprender en el proceso educativo. Queremos cooperar con ustedes nuestra experiencia que hemos construido un objeto de estudio que confiera a los conceptos lingüísticos de la Lengua de Señas Colombiana para poner en común lo que hemos venido desarrollando durante estos últimos catorce (15) años.

Palabras Claves: Lengua de Señas, Creación, Construcción, Criterios.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer las nuevas señas que se crearon a nivel académico, para con estos apoyar a los estudiantes sordos de básica, secundaria media en las diferentes asignaturas y la educación superior.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Generar el fundamento de los elementos básicos de la lengua de señas teniendo en cuenta la propuesta fundarvidista.
-Analizar el impacto que causara la divulgación de éstos en las diferentes instituciones educativas.

-Conocer cuáles señas han sido apropiados por la comunidad Sorda.

JUSTIFICACIÓN

Los resultados obtenidos por los Sordos que en este momento se encuentran culminado o ejerciendo su carrera son la clara evidencia de la gran capacidad que tenemos cuando contamos con las herramientas comunicativas necesarias para establecer una relación con nuestro entorno permitiéndonos comprender el mundo en muchos aspectos como lo son el poético, literario, filosófico y científico entre otros haciendo uso de un vocabulario tanto básico como estructurado por medio del cual podemos acceder a realizar operaciones que van de lo abstracto a lo concreto o de lo general a lo particular aportándonos una calidad de vida mucho más apropiada socialmente hablando.

Como la lengua de señas está viva es necesario enriquecerla por tal razón es que creamos nuevas señas que la sociedad nos exige académicamente y tecnológicamente para poder usarla en diferentes discursos académicos, sociales y si la lengua tiene una retroalimentación , la podemos fortalecer enriquecer porque de lo contrario estaría muerta y muy seguramente la comunidad Sorda no puede vivir sin ella por eso deben protegerla, mantenerla y enriquecerla para darle a las nuevas generaciones Sordas.

Leer artículo completo. Descargar PDF (390 KB)

Un comentario

  1. Yeni Cordova said:

    extraordinario aporte para las personas que al igual que yo compartimos con una persona sorda y tenemos esa necesidad de apoyar con la comunicación y explicarle sobre el mundo de oyentes

    7 septiembre, 2021
    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *