Cultura entre las manos: SEÑA, INTERCULTURALIDAD Y DESARROLLO. Una opción de comunicación para el desarrollo de la comunidad de Sordos de La Habana.

foto-yalena-gispertYalena Gispert de la Osa[1],

La Habana, 2013.

Sección: Tesis, tesis de maestría.

 

RESUMEN

En la presente investigación se identifica cómo el proyecto Cultura entre las manos ha mediado el desarrollo de la comunidad de Sordos de la capital. Este ejercicio de comunicación carece de precedentes prácticos y académicos en el panorama de la Educación Especial, la Comunicación Social y el ámbito cultural-patrimonial en Cuba. Mediante la descripción y tipificación de sus acciones -llevadas a cabo durante sus cinco años de prácticas-, el estudio de la evolución de los niveles de información y conocimiento sobre cuestiones del patrimonio tangible e intangible en las personas Sordas, los cambios en la capacidad expresiva y de diálogo, y los niveles de integración e inclusión grupal y social alcanzados tras la participación en el Proyecto, el estudio muestra un análisis valorativo de la forma en que Cultura entre las manos media el desarrollo de las personas Sordas. Desde la etnografía y tomando como referentes fundamentales de análisis la Comunicación para el desarrollo y el Paradigma de la Mediación, así como las aproximaciones conceptuales y la relación entre estos y los medios de comunicación, la cultura, el patrimonio y la comunidad Sorda, se constató que mediante la reiteración de convocatorias grupales que garanticen la interacción y participación de los miembros de este grupo social en el ámbito cultural-patrimonial, se potencia tanto el desarrollo de la comunidad Sorda toda como de la individualidad de sus miembros. Así mismo favorece el desarrollo de la mayoría oyente, al contribuir con el fomento de una conciencia de respeto por la diversidad.

Palabras claves: Desarrollo sociocultural, mediaciones, comunidad Sorda, participación, Centro Histórico habanero, Proyecto de Rehabilitación integral del Centro Histórico habanero, Cultura entre las manos.

Leer tesis (descargar PDF, 2 MB)

[1] Acerca de la autora: Yalena es Máster en Ciencias de la Comunicación, Licenciada en Educación en la Especialidad de Defectología, con diversos estudios de postgrado en el área del periodismo y la comunicación. Profesora del Diplomado Internacional “Medios para Comunicar el Patrimonio” organizado por Habana Radio y la UNESCO de conjunto con el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, desde el año 2011.
Desde el 2003 es la Especialista en Relaciones Públicas de la “Habana Radio” Emisora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y desde el 2007 es la Coordinadora General del Proyecto Sociocultural para personas Sordas “Cultura entre las manos”.
Entre las investigaciones realizadas se encuentran: Programa para la estimulación de las aptitudes básicas para el aprendizaje en niños sordos; Proyecto Interventivo-Formativo de Lengua de Señas, entre otros. Ha participado en numerosos eventos relacionados con las personas Sordas y la Comunicación Social.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *