Descripción de los elementos prosódicos del habla de la Lengua de Señas Venezolana. ”Cuando lo que decimos, distorsiona lo que queremos decir”

Por: Jesús Ernesto Miranda Orozco

Maracaibo, 2016.

Sección: Tesis, tesis de pregrado.
.
RESUMEN
La presente investigación tuvo como propósito general describir los elementos prosódicos presentes en el habla de la Lengua de Señas Venezolana. El basamento teórico referencial se apoyó en los principios de Massone (2010), Oviedo (2000, 2001, 2009), Jaimes (2008), y Calsamiglia Tusón (2001), entre otros. La metodología se enmarcó en la dimensión epistemológica del paradigma cualitativo y el método etnográfico, puesto que éste permite observar la realidad para reflexionar sobre ella, comprenderla y describirla. Se realizaron entrevistas a sujetos Sordos que fungieron como informantes clave, incluyendo al investigador quien participó como observador para formar parte del contexto y darle así, un sentido propio y una reflexión personal desde la cual hacer el estudio. El instrumento de información hizo referencia a un video sobre la narración de un relato elicitado junto con el soporte de una Guía de entrevista. Entre las dilucidaciones se pudo señalar que tanto los informantes como el observador participante distinguieron la presencia de elementos prosódicos en el habla de la Lengua de Señas Venezolana. Finalmente, se presentó una reflexión concluyente y se ofrecen algunas recomendaciones.

Palabras clave: elementos prosódicos, habla, Lengua de Señas Venezolana, rasgos no manuales, movimiento y transición de la mano.

Leer tesis, descargar PDF (10 MB)

Trabajo de Grado para optar al Título de
 Licenciado en Pedagogía Alternativa,
 Sub área: Interpretación y Traducción de la Lengua de Señas Venezolana, en la Universidad Territorial de Mérida “Kleber Ramírez”. Programa de Estudios Abiertos. Maracaibo, 2016

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *