Laurent Clerc, pionero de la educación de sordos en los Estados Unidos (1785 – 1869)

Alejandro OviedoPor Alejandro Oviedo,

Berlín, 2007.

Sección: Biografías.

 

 

Laurent Clerc nació en la ciudad de Lyon, Francia, el 26 de diciembre de 1785. Cuando tenía un año de edad sufrió quemaduras que le ocasionaron la pérdida de la audición y le deformaron la mitad derecha de la cara. A los doce años ingresó a la Escuela Nacional de Sordos regentada en París por el Abad Michel de l ́Epée. Allí permaneció, después de terminar sus estudios, como maestro.

Laurent Clerc (Wikipedia
Laurent Clerc (Wikipedia

En 1816 emprendió, junto con el Abad Roch Ambroise Sicard, entonces director de la Escuela en París, un viaje a Inglaterra para difundir los métodos usados por ellos en París para educar a los sordos. En ese viaje conocieron a Thomas Hopkins Gallaudet, un pastor estadounidense que se encontraba en Europa en la búsqueda de conocimientos para fundar una escuela para niños sordos en su país.
El grupo regresó a París acompañados por Gallaudet, quien permaneció con ellos durante dos meses, aprendiendo sus métodos. Clerc comenzó a enseñar a Gallaudet la Lengua de Señas Francesa (LSF), y formó con él una buena amistad. Ante la perspectiva de fundar la escuela en los Estados Unidos, Sicard autorizó a Laurent Clerc a acompañar de regreso a Gallaudet, para asistirlo en esa labor durante un año.
En 1817 abrieron Laurent Clerc y Gallaudet, en la ciudad de Hartford, la Connecticut Asylum for the Education and Instruction of Deaf and Dumb Persons. Clerc asumió la mayor parte de labores docentes, mientras Gallaudet se encargaba mayormente de la administración.

Laurent Clerc no regresó nunca a Europa. Decidió continuar enseñando en Hartford hasta 1858, año en que se retiró. Murió en la ciudad de Washington (DC) en 1869.

La LSF que trajo consigo Laurent Clerc es uno de los componentes del substrato de lo que hoy se conoce como la American Sign Language (ASL). Otro elemento importante en el origen de la ASL es la lengua de señas traida por los niños sordos provenientes de la Isla de Martha´s Vineyard, muchos de los cuales estuvieron entre los primeros alumnos de la escuela de Hartford. Clerc es venerado por los Sordos de los Estados Unidos como una de las figuras fundadoras de su historia.

Fuentes:

diversas páginas de internet, en particular la información ofrecida por la enciclopedia wikipedia en sus versiones inglesa y alemana, así como la biografía de Th. H. Gallaudet en la página de la Universidad de Gallaudet.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *