Opiniones de sordos y oyentes con relación a la inclusión social de la persona sorda

Por Ana Cecilia Silva Flores,

Lima, 2007.

Sección: Tesis, tesis de maestría.


RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo transversal con muestra intencional en sordos y oyentes adultos de Lima y Callao, sobre las opiniones acerca de la inclusión social de persona sorda adulta. La muestra comprendió 150 personas, divididas en 4 estratos: uno de sordos (n=75) y 3 de oyentes: Profesores especializados de audición y lenguaje (n=25), estudiantes de educación especial (n=25) y estudiantes de psicología (n=25).

Se utilizó una encuesta voluntaria y anónima, que contó con 30 reactivos, acerca de opiniones e inclusión social. Los datos fueron sometidos a análisis descriptivo y test de diferencia de proporciones mediante la prueba T de student.

Se encontraron diferencias (p<0.01, t student) en las opiniones y/o conocimiento entre los sordos y oyentes adultos en los aspectos siguientes:

Se considera que en el Perú las personas sordas pueden ejercer el derecho a elegir libremente profesión y empleo; el oyente tolera menos periodos de aislamiento social; tiene desarrollo mental diferente al del oyente, y aceptan trabajar con los sordos; la vida en familia ayuda a desarrollar la comunicación del sordo, la sordera afecta el desarrollo de la independencia personal; el trabajador oyente valora el trabajo del sordo.

Asimismo se encontraron diferencias (p<0.05, t student) en los aspectos: los oyentes aíslan a los sordos, deben aprender señas para comunicarse con los sordos, la personalidad de un sordo de nacimiento es diferente a la de un sordo adquirido, la comunicación no verbal determina características típicas de la personalidad de un sordo, el mundo sonoro tiene importancia en las relaciones interpersonales del sordo; el sordo muestra interés por la música y madura socialmente cuando se interesa por los demás; el tipo de comunicación influye en las relaciones interfamiliares de los sordos, las políticas educativas implementadas por el Estado no cumplen el rol de inclusión de las personas sordas al sistema educativo escolar.

Los especialistas en audición y lenguaje no perciben lo que ocurre en la sociedad del sordo adulto y su opinión se aleja bastante de lo percibido por los sordos, lo que pudiera limitar su capacidad de interpretación de las necesidades del sordo adulto y afectar su nivel de relación. Asimismo, ambos grupos opinaron que la sordera puede ser lo suficientemente grave para originar también depresión y ansiedad

La mitad de los oyentes y un 64% de los sordos, opinan que los sordos son aislados por sus propias familias. En el Perú ambos, sordos y oyentes, consideran que no hay condiciones de igualdad de oportunidades y trato digno para la persona sorda, observándose avances pobres y grandes dificultades para alcanzar las expectativas del sordo.

Palabras clave: sordos, oyentes, inclusión social, Perú, opiniones, conocimientos.

Leer tesis. Descargar PDFs: Parte I, Parte II, Parte III

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *