Panorámica general de la educación pública de los sordos en Uruguay a nivel de Primaria

Leonardo-PelusoPor Leonardo Peluso y Stella Vallarino,

Montevideo, 2014.

Sección: Artículos, educación.

 

Al igual que ha ocurrido a nivel internacional y regional, los modelos educativos para los sordos han estado en fuerte debate en estos últimos tiempos, como puede observarse en los trabajos de Behares, 1989; Skliar, 1999; Larrinaga y Peluso, 2007; Peluso, 2010; Behares, Brovetto y Peluso, 2012; Massone, 2009; Massone, Buscaglia y Cvejanov, 2012; Lodi, 2013; y Vallarino y Yorio, 2013, para mencionar sólo los más destacados dentro del debate nacional y regional actual. A partir de estos autores, y de nuestra propia inserción en la realidad educativa de los sordos en Uruguay, vamos a brindar una visión panorámica acerca de estos diferentes modelos y la concepción de lengua e identidad sorda que manejan. Estos modelos podrían ser agrupados bajo estas cuatro categorías: el oralismo, el bimodalismo, el neo-oralismo (integración e implante coclear), y la educación bilingüe y bicultural. Estas opciones presentan las siguientes características:

– El oralismo. Esta es la posición más tradicional, actualmente en franco retroceso, que supone la educación de los sordos a espaldas de la lengua de señas (en Uruguay ya no existen más este tipo de escuelas, luego de la implementación del modelo bilingüe en las escuelas públicas para sordos a partir del año 1987).

En este modelo educativo oralista los sordos asisten a una escuela especializada (en el caso de Uruguay y de varios países de Latinoamérica en el marco de la Educación Especial) y son entrenados exclusivamente en la lectura labial y la articulación y se desestimula todo contacto con la cultura sorda y su lengua (aunque paradojalmente se constituyeron como los espacios de transmisión y preservación de la cultura sorda y la lengua de señas)…

Leer artículo completo. Descargar PDF (124 KB)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *