Enseñanza de la Lectura y la Escritura en la Escuela de Niños Sordos: Experiencias de Investigación-Acción

Por Irene Cabrera, María Rosa Lissi, Erwin Frei, Sylvia Caviedes, Mirra Raglianti y Valeska Grau (Coordinadores)

Santiago de Chile, 2004.

Sección: Libros.

Introducción.

Estimado(a) docente:

El texto que usted tiene en sus manos fue escrito con el fin de constituirse en una herramienta pedagógica que apoye su trabajo educativo con niños sordos, específicamente en el área de la lectura y la escritura. El proyecto que condujo a su elaboración tiene su origen en un grupo de investigadores, conformado por educadores y psicólogos, quienes como equipo coordinador, invitaron a participar a profesoras y profesores que trabajan con alumnos sordos en diferentes escuelas del país.

Este documento nace como fruto de la experiencia de investigación desarrollada entre los años 2001 y 2003 por 39 docentes[1] pertenecientes a cuatro establecimientos educacionales para niños sordos, dos de la Región Metropolitana, uno de la V Región y uno de la IX Región.

Este grupo de profesoras aceptó el desafío de investigar en sus aulas, motivadas por su preocupación respecto a los bajos niveles de logro en el área de la lectura y la escritura obtenidos por sus alumnos.

El proceso de indagación en el aula se realizó utilizando una estrategia de investigación–acción, a través de la conformación de equipos de educadoras-investigadoras en cada uno de los establecimientos. El foco de las investigaciones fue la implementación y evaluación de estrategias pedagógicas, acordes a las características de sus cursos, en las cuatro unidades educativas que se involucraron en el proyecto.

En la primera parte de este documento, se describen brevemente los referentes teóricos en los que se basa la experiencia de las docentes investigadoras y que le dan sentido al trabajo desarrollado. En la segunda parte, se describe la experiencia como tal y se presentan algunas estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita que resultaron exitosas en los contextos específicos en que se implementaron. Por último, se hace referencia a los logros y aprendizajes obtenidos a través de esta experiencia, tanto por los alumnos, como por las propias profesoras participantes.

Las experiencias contenidas en este texto pretenden ser una base para motivar a otros docentes a formar equipos de investigación-acción en sus unidades educativas y así desarrollar proyectos en sus aulas que conduzcan a mejorar la calidad de la educación en el área de la lengua escrita.

Notas:

[1] Los equipos de trabajo estuvieron constituidos mayoritariamente por profesoras, por lo que de aquí en adelante se utilizará el género femenino cada vez que se haga referencia a los participantes de la experiencia.

Descargar libro (PDF, 8 MB)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *