Poesía sorda en el marco del Séptimo Festival Mundial de Poesía. Del 24 al 29 de mayo de 2010, en la Ciudad de Caracas, Venezuela

Usuario-VacioPor Diana Nivia Garnica,

Caracas, 2010.

Sección: Artículos, cultura sorda.

 

La ciudad de Caracas sirvió de epicentro para la gala del Séptimo Festival Mundial de Poesía, evento que se realiza anualmente en el país. La organización estuvo a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. Esta edición que se desarrolló a lo largo de todo el territorio nacional tuvo como tema central el Bicentenario de la Independencia, y como lema un verso tomado de la obra del poeta y docente William Osuna, denominado “Fundada está mi casa”, quien describe con esta frase el momento histórico, social y político que se celebra en el país, a propósito de la independencia de Venezuela.

El marco de este evento fue propicio para congregar a más de 23 poetas venezolanos y 32 internacionales, particularmente aquellos provenientes de países de America Latina, Europa y el Caribe, con la intención de engrandecer los rasgos poéticos, deleitar la sensibilidad creadora de los poetas del mundo y compartir los recitales con el público asistente.

Los homenajeados en esta edición fueron el Premio Nobel de Literatura en el año 1992, Derek Wallcot (Santa Lucía) y el venezolano William Osuna. Entre los invitados a esta celebración se encuentran: Amaranta Pérez (Santa Lucía), Marcos Silber (Argentina), Austin Clarke (Barbados), Jorge Campero (Bolivia), Floriano Martins (Brasil), Malú Urriola (Chile), Álvaro Miranda (Colombia), Jeanette Amitt (Costa Rica), Sigfredo Ariel (Cuba), Iván Oñate (Ecuador), Pablo Benítez (El Salvador), Bill Herbert (Escocia), Juan Manuel Rodríguez Tobal (España) y John Curl (Estados Unidos), Francois Migeot (Francia), Merle Collins (Granada), Rosa Chávez (Guatemala), Arnold Itwaru (Guyana), Marie Celie Agnant (Haití), Oscar Acosta (Honduras), Keith Ellis y Edward Baugh (Jamaica), Micere Mugo (Kenya), Gloria Martínez (México), Ana Ilce Gómez (Nicaragua), Pablo Menacho (Panamá), Jacobo Rauskin (Paraguay) Rocío Silva (Perú), Vanessa Droz (Puerto Rico), Rei Berroa (República Dominicana), Roger Mc Tair (Trinidad y Tobago) y Mariella Nigro (Uruguay).

Al finalizar la tarde del día lunes en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño se llevó a cabo la inauguración del festival con palabras de bienvenida y salutación a cargo del Ministro del Poder Popular para la Cultura. Esta actividad contó con la presencia de intérpretes de lenguas orales y en Lengua de Señas Venezolana.

Seguidamente, y de manera simultánea tanto en la ciudad de Caracas como en otros estados del país se procedió a la presentación de los recitales, bautizos de libros, realización de talleres de creación literaria, conferencias, charlas, conversatorios, exhibiciones por parte de la Fundación de Compañía Nacional de Danza, entre otras actividades.

Es importante subrayar que esta edición estuvo caracterizada por un rasgo disímil en comparación con ediciones anteriores ya que por primera vez se dio apertura para que miembros de la comunidad sorda participaran no solamente como espectadores sino también como recitales. A este respecto, el comité organizador luego de un proceso de selección entre los diferentes aspirantes, eligió a dos personas sordas para que presentaran sus composiciones literarias en el mencionado evento.

De esta manera, Liliana José Guedes y Francisco Javier Godoy (ambos venezolanos) recitaron en Lengua de Señas cuatro poesías de su autoría. En el caso de la primera autora, las poesías llevaban por nombre; «Yo intente subir al monte», «Poetiza», «La tortuga marina», «Día de la madre» y en el segundo; “Vives feliz en mis ojos”, “El silencio ya no existe”, “¿Por qué no me hablaste?” y “No importa”.

Esta presentación se realizó en las instalaciones del Instituto Pedagógico de Caracas y los acompañaron en el escenario Omaira Forero (Venezuela), John Curl (Estados Unidos), Juan Carlos Pulgar (Venezuela) y Maikel Robles (Venezuela) y como intérprete de Lengua de Señas Venezolana Rubén Gauthier.

El público asistente conformado por estudiantes, profesores y demás interesados en escuchar el recital de poesías, se deleitaron por la participación de los jóvenes sordos quienes exhibieron en todo momento su gracia y encanto al transmitir con arte sus producciones inéditas a través de la lengua de señas.

Por otra parte, es necesario mencionar que las instituciones La Plataforma del Libro y la Lectura y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello organizaron el I Concurso Nacional de Poesía del Festival Mundial de Poesía de Venezuela en el cual se otorgó un premio único reflejado en metálico al ganador de este evento y la publicación de sus obras en un libro. El jurado que emitió el veredicto estuvo integrado por los poetas Rei Berroa (República Dominicana), Floriano Martins (Brasil) y William Osuna (Venezuela).

Ya para finalizar, quiero destacar lo siguiente: los jóvenes sordos que participaron en este festival no ganaron un premio, pero es que lo más importante no era haberse llevado el galardón, sino haber tenido el privilegio de participar y compartir con ilustres figuras del género de la poesía sus más incipientes producciones en el marco de un evento que enalteció la producción nacional e internacional y que definitivamente marcó un precedente en la historia de la comunidad sorda venezolana.

Desde aquí extiendo mi más profunda felicitación a ellos y también a quienes tuvieron el deseo por participar en este festival mundial de poesía en Venezuela.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *