La política educativa de las enseñanzas de sordomudos en España a través del Colegio Nacional de Sordomudos de Madrid 1975-2000.

Usuario-VacioPor Alfredo Alcina Madueño,

Madrid, 2014.

Sección: Tesis, tesis doctorales.

Introducción:

El título de la tesis, La política educativa de las enseñanzas de sordomudos en España a través del Colegio Nacional de Sordomudos de Madrid (1875-2000), nos lleva a hacer dos consideraciones aclaratorias previas, la primera relativa a los componentes conceptuales del título y una segunda, a los tres elementos actores de esta investigación que son el Colegio de Sordomudos, el alumnado sordomudo y la administración educativa. A los efectos de la primera idea, del título se extraen tres significados propios, nos referimos a política educativa, enseñanzas de sordomudos y al término sordomudo.

Son varios los autores (Jiménez, 2007; Medina, 1999; Pedró y Puig, 1998; Puelles, 1999, 2004) que coinciden en considerar que la expresión política de educación presenta cierta polisemia o riqueza semántica y produce una doble conceptualización, una se asocia a la política que se aplica a la educación de un determinado país que es la política como actividad y que se expresa bajo la asignación de política educativa o de educación, y la otra, es la política como conocimiento de esa actividad, la política como disciplina social y que tiene el nombre de Política de la Educación.

El profesor Puelles  plantea usar “la expresión política educativa para referirnos a las políticas concretas de un gobierno o de una nación que ancla sus raíces en una ideología determinada y que se afana a la consecución de unos fines específicos”, mientras “la Política de Educación, con mayúsculas, hará referencia siempre a una disciplina académica que se sitúa en el plano del conocimiento, que estudia no solo las políticas educativas, sino también el complejo y delicado mundo que constituyen las relaciones que hay entre la educación y la política “. Si bien, el mismo autor considera que su campo y corpus todavía presenta una falta de claridad conceptual significativa.

Pedró y Puig dicen que “la Política educativa es una, es la ciencia Política en su aplicación al caso concreto de la educación, pero las políticas educativas son múltiples, diversas, alternativas…” y con Puelles coinciden en que las políticas educativas son las acciones o líneas de actuación de un gobierno o autoridad con competencias educativas dirigidas a conseguir determinados objetivos o resolver determinados problemas. En otros términos, “Una política educativa es el resultado de una actividad de una autoridad pública … Leer más … Descargar PDF (3,3 MB)

Tesis doctoral presentada en el Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, Facultad de Educación. UNED, Madrid, España.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *