3 Comments

  1. juan manuel alvarez mendez dicho:

    Sr Oviedo (supongo que sea uno de los moderadores de este foro):
    Me he equivocado con el uso del vocablo o expresión , que lo he utilizado dos veces `sustraido`, en mi escrito de opinion en relación con el articulo suyo (huellas de la mimograpie en sistema de stokoe; En este sentido, yo quería y debería utilizar otro vocablo o expresión `extraido` en lugar del vocablo `sustraido` ,que tiene, pues, mala connotación.
    Disculpadme por tal expresión inadecuada hasta desafortunada.
    Y espero que me hagan reemplazarme la palabra `sustraido` por otra `extraido` en mi escrito de opinión.
    Gracias.
    Juan Alvarez Mendez

    11 enero, 2017
    Reply
  2. juan manuel alvarez mendez dicho:

    Alejandro Oviedo, enhorabuena por este trabajo tuyo sobre lo de huellas de la mimographie en el sistema de transcripción de Stokoe.

    Siendo que yo siga todas las tesis de W. Stokoe (hasta con toda devoción y gratitud de mi parte que yo mismo profeso hacia la persona en cuestión), mi opinión es que sin haber leído o conocido el trabajo o sistema de cuatro componentes (en concreto, la configuración manual, el de movimientos y el de partes físicas) aportado por Bébian, es muy muy muy difícil que Stokoe vaya a poder sugerir de forma espontanea o intuitiva, tal sistema de tres parámetros querológicos (la Tab, la Dez y la Sig). Al menos, Stokoe debería explicársenos cómo se le ocurrió tratar solo con tres categorías de parámetro querológico (la Tab, la Dez y la Sig), sin haber sustraído en previo de una u otra observación y explicación, si es que no tuvo en consideración respecto a los tres o cuatro clases de elemento o componente, definidos previamente y de hecho por Bébian.

    Pues, desde hace tiempo, he intentado averiguar como a alguien, Stokoe o a Bebían, se podría ocurrir proponer, crear o sugerir las categorías de parámetro formativo amen de querológico; y todavía no he podido o llegado a pillar una u otra pista que se nos indicaría supuestamente el origen o fuente de planteamiento de clasificación entre categorías de parámetros o componentes formativos. Hasta el punto, yo consideraría que crear o sugerir las categorías de parámetro formativo son unos productos de esfuerzo intelectual o bien de genialidad hasta que a nadie de la lingüística ni siquiera a nadie afín a la disciplina de kinesia como el mismo ‘fundador’ de la kinesia, R. Birdwsteill, se le ocurrió poder sugerir además de definir las categorías de parámetro formativo, al menos, la de configuración manual, la localización o tab y la de movimiento.

    De momento, solo me quito el sombrero ante Bébian (y a Stokoe, si es que su sistema de 3 categorías de parámetros (Tab, Dez y Sig) se debió a su intuición o idea sobrevenida, es decir, sin haber sustraído en previo de una u otra observación hecha por Bébian respecto a las categorías de parámetros formativos.

    De nuevo, A. Oviedo, enhorabuena por el trabajo suyo sobre esta cuestión de ‘huellas supuestas’ de la clasificación de componentes formativos en el sistema de parámetros querológicos de Stokoe.

    Y gracias, A. Oviedo, por el disfrute que me reporta la lectura de todos los trabajos suyos dentro del área de Querología o fonología aplicada a los lenguajes de signos.

    Juan M. Álvarez Méndez, Madrid

    10 enero, 2017
    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *